Documental de Friedrich Hegel

Filosofía aquí y ahora programa 6: Hegel el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea


Este filósofo alemán es uno de los más famosos de la época; nació en 1770 y murió en 1831. El prurito de fundar escuela, de no ser simple discípulo, ha multiplicado en Alemania los sistemas; una misma doctrina, el panteísmo idealista, se expresa bajo distintas formas, con palabras nuevas, siquiera sean las más extravagantes, con tal que se satisfaga la pueril vanidad de pasar por inventor. Hegel admite la unidad absoluta; pero era preciso no presentarla como Fichte ni Schelling; la unidad de Hegel no ha de estar expresada simplemente, ni por el yo, ni por la identidad absoluta de lo subjetivo con lo objetivo, sino por la idea, cuyo inmenso desarrollo a través del espacio y del tiempo da por resultado la naturaleza, el espíritu, la historia, la religión. Esta idea es una especie de abismo sin fondo: el ser absoluto, encerrado en sí mismo en cuanto contiene las esencias o los tipos ideales de todo, anteriormente a toda manifestación, forma el objeto de la Lógica; en cuyo caso esta ciencia no se ocupa de puras formas, sino de la realidad infinita. A esta época de ensimismamiento sigue otra de manifestación en el espacio; he aquí la Naturaleza, el mundo corpóreo. A ésta sucede la concentración, una especie de reversión sobre sí mismo; entonces nace la conciencia: he aquí el Espíritu. Esta conciencia va perfeccionándose, llega al estado de libertad; se desenvuelve en el arte, en la historia, en la religión, y se eleva al más alto punto cuando se manifiesta en la filosofía absoluta, es decir, cuando ha venido al mundo el mismo Hegel.


Unos de los principales conceptos de Hegel es la lógica llamada Dialéctica, una transición del una estado inferior a uno superior, un proceso con continuidad constante donde los viejo, lo ya caduco, tiene que dar paso a una fase más alta (conceptos hegeliano de la historia). El proceso dialectico está constituido por tres elementos; la tesis (la afirmación de los conceptos), la antítesis (las contradicciones de los conceptos) y la síntesis (la unión de la tesis y antítesis).


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Tesis de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

- Lo que es racional es real, lo que es real es racional.

- El cambio es el principal capital de la vida, y la historia es la dialéctica en el tiempo.

- La historia enseña que la historia no ha aprendido nada de la historia.

- El propósito de la historia es la realización gradual de la libertad humana, la lucha es la ley del crecimiento.

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